SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número75Mujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdadLos órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ZAMUDIO SANCHEZ, Francisco José; ANDRADE BARRERA, Marco Antonio; ARANA OVALLE, Roxana Ivette  y  ALVARADO SEGURA, Arturo A.. Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.133-157. ISSN 2448-5799.

Proponemos un índice para medir violencia de género entre hombres y mujeres universitarios(as). Para construir dicho índice se aplicó un cuestionario sobre violencia a una muestra representativa de estudiantes. Posteriormente, se organizó la información mediante un modelo ecológico, y el resultado se integró en un índice vía el proceso jerárquico analítico. El índice propuesto se ejemplificó con datos de alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En ésta, tanto hombres como mujeres reportaron grados similares de violencia directa, aunque las mujeres señalaron más consecuencias emocionales y sociales. El índice propuesto permite: 1) identificar los factores que influyen en la reproducción de la violencia, 2) incorporar la opinión de los expertos, 3) obtener información de múltiples factores y percepciones que las personas tienen sobre el fenómeno. Finalmente, este índice puede extenderse para evaluar otros fenómenos sociales.

Palabras llave : agresión; ambiente escolar; estereotipos; estudios de género; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )