SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue75Representations that underlay the inclusive educational policy in ChileGender violence on college students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

DIAZ-FERNANDEZ, María del Carmen; MARTINEZ-TORRES, María del Rocío  and  LOPEZ-BONILLA, Jesús Manuel. Mujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdad. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.107-131. ISSN 2448-5799.

El propósito de este trabajo ha sido identificar las principales barreras que dificultan el acceso equitativo de las mujeres a los niveles directivos superiores en las universidades españolas, favoreciendo una realidad generalmente conocida y asumida de desigualdad de género en estos órganos de gobierno. Para ello se ha empleado la técnica científica de elaboración de mapas conceptuales (Trochim, 1989). El empleo de esta metodología, innovadora en su aplicación en esta área, nos ha permitido conocer tanto las causas como una serie de posibles soluciones a la problemática tratada. Así pues, los resultados del trabajo ponen de relieve la necesidad de acometer las líneas estratégicas en las distintas políticas de igualdad, en las que se haga especial énfasis en la subsanación de determinadas debilidades y amenazas, detectadas a partir del empleo de la metodología utilizada, en aras del logro de la igualdad efectiva de género. Unos resultados que, a su vez, pueden ser considerados como punto de partida para el diseño de políticas de igualdad real y efectiva en el ámbito del gobierno de universidades públicas y privadas de muchos países.

Keywords : mujer; género; políticas de igualdad; órganos de gobierno universitario; administración pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )