SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número75Colaboración internacional en las ciencias sociales y humanidades: inclusión, participación e integraciónFilosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

LACALLE, Charo  y  CASTRO, Deborah. Representaciones de la sexualidad femenina en la ficción televisiva española. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.45-64. ISSN 2448-5799.

La sobrerrepresentación de la sexualidad en la televisión y el debate suscitado por las nuevas feminidades han convertido la investigación sobre sexualidad y ficción televisiva en un fructífero campo de estudio. El análisis de contenido muestra que la televisión ofrece una imagen distorsionada de la sexualidad y que la información sobre cuestiones sexuales raramente figura en los programas. Este artículo analiza las representaciones de los personajes femeninos de la ficción televisiva española, mediante la utilización de un método híbrido que combina herramientas como el programa estadístico SPSS con la socio-semiótica. La muestra comprende los 709 personajes femeninos incluidos en la ficción propia de estreno de 2012 y 2013. La actividad sexual de los personajes femeninos está condicionada por el atractivo y por la edad, a excepción de las niñas y adolescentes. Los personajes jóvenes de la muestra identifican el empoderamiento con la asertividad y el control, mientras que las representaciones de las mujeres mayores de 45 años son muy escasas. Las relaciones sexuales son representadas como el desenlace “natural” de las relaciones románticas y la seducción.

Palabras llave : género; mujer; sexualidad; televisión; ficción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )