SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número75Representaciones de la sexualidad femenina en la ficción televisiva española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

AGUADO-LOPEZ, Eduardo; BECERRIL-GARCIA, Arianna  y  GODINEZ-LARIOS, Sheila. Colaboración internacional en las ciencias sociales y humanidades: inclusión, participación e integración. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.75, pp.13-44. ISSN 2448-5799.

La generación de conocimiento científico responde, en la actualidad, a un esquema primordialmente colaborativo que transita gradualmente de lo institucional hacia lo internacional. Las ciencias sociales y artes y humanidades latinoamericanas se adhieren a esta tendencia; sin embargo, su colaboración internacional se ha orientado a un esquema asimétrico en términos de inclusión: sólo un sector de países se ha sumado, mientras que otro grupo significativo permanece aislado; participación: las interacciones están concentradas por los países con más ciencia escrita; e integración: se tiende a una colaboración de tipo norte-sur. El análisis que se presenta del diálogo científico latinoamericano internacional considera el periodo 2005-2015 y se recurre a redalyc.org por su representatividad en lo disciplinar y regional, partiendo de un universo de 10,332 interacciones de investigadores de la región. Se concluye que dichas tendencias de colaboración internacional se desprenden como efectos del actual sistema de comunicación y evaluación de la ciencia.

Palabras llave : colaboración internacional; ciencias sociales; arte; humanidades; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )