SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue74Mobile communication technologies and ontological securityCitizen journalism. Analysis of opinions of journalists from Spain, Italy and Belgium author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

CANTAMUTTO, Francisco J.. Fases del kirchnerismo: de la ruptura a la afirmación particularista. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.74, pp.63-89. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4382.

El presente artículo analiza el kirchnerismo como proceso político populista. Utilizando la bibliografía especializada, es posible reconstruir la modificación en las alianzas políticas y sociales del gobierno, marcadas por el conflicto con la fracción agropecuaria del bloque en el poder en 2008. Este conflicto produjo un cambio de énfasis en la estrategia política del gobierno, que modificó su discurso y alianzas. Con base en ello se propone una periodización del proceso en dos etapas, donde se pasa de una fase ligada a la ruptura populista del orden institucional previo a una segunda donde se produce una afirmación particularista de la identidad kirchnerista. El artículo analiza en detalle los nuevos rasgos del orden político a partir de 2008.

Keywords : kirchnerismo; populismo; alianzas; particularismo; bloque en el poder.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )