SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número74Los polleros que engañan a los migrantes: norma o excepciónFases del kirchnerismo: de la ruptura a la afirmación particularista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

AMIGO, Bernardo; OSORIO, Francisco  y  BRAVO, María Cecilia. Tecnologías móviles de comunicación y seguridad ontológica. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.74, pp.39-61. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4381.

El presente trabajo analiza la relación entre la vida cotidiana y la masificación del uso de las tecnologías móviles de comunicación, especialmente de los teléfonos inteligentes. Desde el punto de vista metodológico, se utilizó un dispositivo de investigación cualitativa que buscó hacer surgir las significaciones que las personas otorgan al uso de dichas tecnologías. La información fue recolectada mediante 24 grupos focales y 20 entrevistas en profundidad a jóvenes entre 16 a 25 años en Santiago de Chile entre 2014 y 2015. Los resultados indicant que los usos de los sistemas móviles de comunicación por parte de las personas, estarían produciendo cambios en la experiencia cotidiana del tiempo y del espacio, y en la forma a través de la cual los sujetos otorgan estabilidad y estructura al mundo intersubjetivo. Se concluye que el concepto de híper cotidianidad, podría explicar el sentido de las transformaciones en curso.

Palabras llave : vida cotidiana; tiempo; espacio; teléfono móvil; seguridad ontológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )