SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número73La carrera política y el capital político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ORTIZ-RODRIGUEZ, Jeyle; PILLAI, Vijayan K.  y  RIBEIRO-FERREIRA, Manuel. The Impact of Autonomy on Women’s Agency. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.205-221. ISSN 2448-5799.

De acuerdo con Kabeer (1999), es posible definir empoderamiento como la expansión de la habilidad de las personas para realizar elecciones estratégicas en su vida en un contexto en el cual esta habilidad fue previamente negada. De esta manera, el empoderamiento es conceptualizado como un incremento en el nivel de agencia a través del tiempo. Existe poca información sobre la importancia del efecto de las motivaciones autodirigidas y de los niveles de autonomía de las mujeres sobre su nivel de agencia. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, así como sus efectos sobre la agencia de las mujeres en Nuevo León, México. Para lo anterior, se utilizan modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados de este artículo revelan que la autonomía de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo afectan positivamente sus niveles de agencia.

Palabras llave : agency; autonomy; women’s labor force participation; gender equality; wellbeing.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )