SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número73Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en EspañaEl impacto de la autonomía en la Agencia de las Mujeres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ALCANTARA SAEZ, Manuel. La carrera política y el capital político. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.187-204. ISSN 2448-5799.

Se trata de una propuesta de naturaleza teórica para el estudio de las carreras políticas desde la perspectiva de la existencia de tres momentos diferentes (entrada, desempeño y salida), en conformidad con el uso del capital político que gestionan los políticos. Se abordan teóricamente distintos patrones de capital político así como su impacto sobre las trayectorias políticas seguidas. El peso del tiempo transcurrido y los ingresos recibidos por la actividad política son igualmente considerados. Político es aquella persona que es elegida en un proceso electoral y/o que es nominada en un puesto de confianza por alguien elegido, también lo es quien tiene un cargo orgánico en una institución como un partido político. A ello debe sumarse recibir una remuneración por esa actividad.

Palabras llave : carreras políticas; capital político; élites; profesionalización de la política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )