SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número73Implementando la nueva gestión pública: problemas y desafíos a la ética pública. El caso chilenoLa carrera política y el capital político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ENGUIX, Begonya. Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.165-186. ISSN 1405-1435.

El primer sábado de julio Madrid acoge la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en la que participan grupos activistas LGTB, partidos políticos y sindicatos, ONG y grupos empresariales. Asiste aproximadamente un millón de personas y genera unos beneficios que rondan los 110 millones de euros. Las carrozas esponsorizadas por empresas y la gran afluencia de turistas que recibe Madrid espolean los debates sobre la mercantilización de este evento y sobre la relación entre neoliberalismo, identidad y protesta. Dichos debates se inscriben en las tensiones entre el activismo identitario crítico y el asimilacionista. En este artículo, que se basa en un trabajo de campo etnográfico continuado que combina observación participante, etnografía digital y entrevistas en profundidad, proponemos que la tensión entre protesta, activismo, mercado y espectáculo puede ser productiva —como el movimiento LGTB ha demostrado en España— y puede generar concepciones identitarias inclusivas, híbridas y reivindicativas.

Palabras llave : identidades LGTB; mercantilización; nuevos modelos de protesta; hibridación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )