SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número73La comunicación como unidad de análisis en Luhmann y HabermasLa transparencia sobre sostenibilidad en gobiernos regionales: el caso de España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

GUZMAN, Virginia; BAROZET, Emmanuelle  e  MENDEZ, María Luisa. Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.87-112. ISSN 2448-5799.

En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos.

Palavras-chave : desigualdad; crítica; legitimación; sociología pragmática; injusticia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )