SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue73Communication as analytical unit in Luhmann and HabermasTransparency over sustainability in regional governments: the case of Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

GUZMAN, Virginia; BAROZET, Emmanuelle  and  MENDEZ, María Luisa. Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.87-112. ISSN 2448-5799.

En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos.

Keywords : desigualdad; crítica; legitimación; sociología pragmática; injusticia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )