SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue73Becoming a subject. A sociological approachCommunication as analytical unit in Luhmann and Habermas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

MINGUEZ-ALCAIDE, Xavier. Un proceso de diálogo multiactor para la paz en el País Vasco. Convergencia [online]. 2017, vol.24, n.73, pp.37-60. ISSN 2448-5799.

El artículo presenta un proceso de diálogo en el marco del conflicto del País Vasco. Desde una aproximación sistémica a la transformación de conflictos, se diseñó una escena de diálogo para generar consensos sobre las cuestiones fundamentales para la paz en el País Vasco. Tras la fundamentación teórica del estudio, se explica los elementos y fases del proceso de diálogo sostenido. Posteriormente, se presentan los consensos alcanzados sobre las cuestiones trabajadas: reconciliación y convivencia, memoria y narrativa histórica, la dimensión política del conflicto, la participación ciudadana para la paz, víctimas y presos. Finalmente, el artículo presenta recomendaciones para la paz en el País Vasco, como la participación de todos los grupos de interés, la adopción de los derechos humanos como núcleo para la paz, el desarme de ETA y la transformación de la política penitenciaria y antiterrorista.

Keywords : País Vasco; transformación sistémica de conflictos; construcción de paz; diálogo multiactor; Open Space Technology.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )