SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue72The role of institutions in subnational territoriesEquivalence and value in processes of reciprocity and exchange among the Mapuche Equivalence and value in processes of reciprocity and exchange between Mapuche people author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

GARCIA-PEREZ, Omar; PENA-CALVO, José Vicente  and  TORIO-LOPEZ, Susana. Atención socioeducativa y trastorno mental severo: la vivienda como base de intervención. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.72, pp.171-197. ISSN 2448-5799.

El cambio de modelo de atención en salud mental abre las puertas a un abordaje multiprofesional. Defendemos la necesidad de apostar por la recuperación de las personas con trastorno mental severo desde una vertiente socioeducativa, más allá del planteamiento médico-clínico. Se revisa la bibliografía y analizan los resultados de diversos programas de apoyo a la vivienda como eje central de intervención en la comunidad. Se evidencia un mejor funcionamiento personal y social, menor número de ingresos, mayor satisfacción y calidad de vida a menor coste económico. Es crucial la configuración de una política pública de acción social que promueva las condiciones necesarias para conseguir una justicia social y una ciudadanía inclusiva. Se concluye la relevancia de la Pedagogía Social y la Educación Social en la consecución de este objetivo y en la mejora de la calidad de vida. Reivindicamos su propio espacio teórico-práctico en el ámbito de salud mental.

Keywords : enfermedad mental; vivienda; integración social; intervención socioeducativa; justicia social.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )