SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número72Interculturalismo quebequense: ¿versión del multiculturalismo canadiense o modelo con estructura institucional propia?Atención socioeducativa y trastorno mental severo: la vivienda como base de intervención índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

RODRIGUEZ-ALBOR, Gustavo; RAMOS-RUIZ, José Luis  e  SANABRIA-LANDAZABAL, Néstor Juan. Papel de las instituciones en los territorios subnacionales. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.72, pp.143-169. ISSN 2448-5799.

La teoría económica neoinstitucional argumenta que el desempeño económico de un territorio es influido por el papel de sus instituciones; sin embargo, las evidencias de tales estudios se han validado casi exclusivamente a partir de agrupación de países. El presente artículo explora la relación de diferentes variables institucionales formales e informales con el desempeño económico y la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para los territorios subnacionales (departamentos) en Colombia. Se utilizan correlaciones para conocer el nivel de asociación entre variables institucionales con el crecimiento económico. Los resultados empíricos muestran una serie de variables institucionales que guardan relación estadísticamente significativa con el comportamiento económico subnacional, lo que demuestra el papel de las reglas de juego desde los territorios.

Palavras-chave : instituciones formales; instituciones informales; territorios subnacionales; crecimiento económico; análisis institucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )