SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número72Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios ruralesInterculturalismo quebequense: ¿versión del multiculturalismo canadiense o modelo con estructura institucional propia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

CASTILLO-GALLARDO, Mayarí. Desigualdades socioecológicas y sufrimiento ambiental en el conflicto “Polimetales” en Arica. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.72, pp.89-114. ISSN 2448-5799.

Este artículo indaga en la construcción cultural de las desigualdades socioecológicas, recuperando el concepto de sufrimiento ambiental para el análisis de un territorio de alta degradación ambiental: el caso “Polimetales”, ubicado en la ciudad de Arica, estudiado a través de una metodología etnográfica durante los años 2013, 2014 y 2015. Se busca establecer las formas mediante las cuales los sujetos involucrados en estos territorios padecen dicho sufrimiento ambiental, interpretan las relaciones de desigualdad socioambiental en las que se encuentran, intentan modificarlas o muchas veces las reproducen. Con este análisis, el artículo reflexiona sobre las dinámicas de conflicto en torno a las desigualdades.

Palavras-chave : desigualdades socioecológicas; sufrimiento ambiental; Chile; Arica; conflicto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )