SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número70Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en ColombiaGenerando conciencia: organizaciones y prácticas sociopolíticas de mujeres del sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

GOMEZ-BAHILLO, Carlos; ELBOJ-SASO, Carmen  y  MARCEN-MUNIO, Celia. Feminización de la judicatura española. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.70, pp.199-226. ISSN 2448-5799.

La judicatura española está experimentando una transformación importante, y en las últimas promociones las mujeres superan a los hombres. No obstante, hasta fechas muy recientes la mujer ha estado discriminada en el acceso a puestos de máxima responsabilidad, donde su representación es reducida, a pesar de reunir las condiciones requeridas. Previsiblemente, en los próximos años la presencia de la mujer en los órganos de decisión y gestión judicial se habrá incrementado sustancialmente y, como consecuencia de ello, tal vez la justicia sea más eficaz y eficiente. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo de tipo descriptivo y analítico, dado que se estudia el aumento creciente de la presencia de mujeres dentro de la carrera judicial española, y se hace un análisis del proceso de feminización de los profesionales de la justicia. Y también de carácter cualitativo, recogiendo sus opiniones sobre este fenómeno y las condiciones de igualdad existentes en la organización judicial española.

Palabras llave : feminización; techo de cristal; oportunidades; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )