SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue70Visions of the Spanish Revolution: identities and conflicts in post-welfare societiesDigital mobile devices and skills to use in the "knowledge society" author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

ROMERO-RODRIGUEZ, Luis M.  and  AGUADED, Ignacio. Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia [online]. 2016, vol.23, n.70, pp.35-57. ISSN 2448-5799.

El objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo informativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Venezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación y sobresaturación informativa de su propio ecosistema comunicativo, así como indagar sobre las competencias comunicativas que han obtenido en su formación. La metodología se centró en un cuestionario autoadministrado digital de carácter cuantitativo, aplicado a 1.603 estudiantes de tercer año en universidades privadas de Medellín, Lima y Caracas. Entre las principales conclusiones se destaca un intensivo consumo de internet y redes sociales que supera las cinco horas diarias, con especial atención a que la mayor parte de los contenidos recibidos a través de sus redes son pseudoinformaciones y que la formación en competencias mediáticas para el consumo informativo se hace preminentemente de manera autodidacta.

Keywords : infoxicación; sobresaturación informativa; infobesidad; hábitos de consumo informativo; competencias mediáticas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )