SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue69From deficient to the norm: social representations of families and school involvement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

CENA, Rebeca Beatriz. Políticas sociales, cuerpos y emociones a principios del siglo XIX en Argentina. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.69, pp.213-232. ISSN 2448-5799.

En este trabajo se discutirá, desde un enfoque que recupera los aportes de la sociología del cuerpo y las emociones, las primeras acciones en materia de política social en Argentina a principios del siglo XIX, llevadas a cabo por la Sociedad de Beneficencia de la Capital. A partir de un análisis cualitativo de datos secundarios, se discute el impacto que la intervención estatal posee en términos de determinados supuestos vinculados al modo en que deben comportarse los actores destinatarios de la política social. Se concluye que las intervenciones gubernamentales, en sintonía con el régimen de acumulación capitalista, suponen un conjunto de emociones y sensibilidades vinculadas al hecho de vivir en situación de privación.

Keywords : políticas sociales; políticas de los cuerpos/emociones; pobreza; régimen de acumulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )