SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número69Idealtipos y modelación: bases epistémicas contra "verdades universalistas" sobre el calentamiento climáticoDeportación y violación de los derechos del migrante en ambas fronteras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

VILLALOBOS, Cristóbal  y  QUARESMA, María Luísa. Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.69, pp.63-84. ISSN 2448-5799.

Al considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral.

Palabras llave : orientación a la competencia; mercantilización; privatización; rendición de cuentas; sistema escolar chileno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )