SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número69Idealtipos y modelación: bases epistémicas contra "verdades universalistas" sobre el calentamiento climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ESPINAR-RUIZ, Eva  y  GONZALEZ-RIO, María José. Uso de Internet y prácticas políticas de los jóvenes españoles. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.69, pp.13-38. ISSN 2448-5799.

A partir de un análisis secundario de los microdatos procedentes del estudio 2.889 del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, pretendemos observar la posible relación entre el uso de Internet por parte de los jóvenes y sus prácticas políticas. En concreto, las variables disponibles permiten estudiar tres aspectos fundamentales: si existe relación entre la frecuencia de uso de Internet y la participación política; si el grado de participación política en el espacio virtual se correlaciona con la participación fuera de este espacio; y si se observan diferencias en términos de participación política online según variables sociodemográficas. Entre los resultados obtenidos podemos destacar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre una mayor frecuencia de uso de Internet y una mayor implicación política tanto en el espacio virtual como offline.

Palabras llave : jóvenes; Internet; participación política; España; análisis cuantitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )