SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número68Una fundamentación "merleaupontyana" para la apuesta metodológica de Bourdieu en ArgeliaDiscapacidad y mendicidad en la era de la Convención: ¿postal del pasado? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ALONSO-JIMENEZ, Elisa. Una aproximación a Wikipedia como polisistema cultural. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.68, pp.125-149. ISSN 2448-5799.

En el presente trabajo, de naturaleza cualitativa e interpretativa, se abordan los alcances culturales de Wikipedia desde una aproximación transdisciplinar. Para ello, se analiza la literatura existente centrada en Wikipedia, procedente de medios de comunicación generalistas y de distintas disciplinas académicas (inteligencia artificial, ciencias de la información, educación y estudios de traducción). En dichos trabajos, fundamentalmente de naturaleza descriptiva, empírica y pragmática, se alude a Wikipedia como enciclopedia colaborativa en línea que aúna mecanismos de creación de contenido y de innovación procedentes del software libre. Nuestra propuesta reclama la pertinencia de recurrir a trabajos teóricos que contemplen la dimensión cultural de Wikipedia. Desde una aproximación semiótica, basamos nuestra hipótesis de análisis en el imaginario social de Vázquez Medel y la Teoría de los polisistemas de Even-Zohar, en los que encontramos claves para la consideración de Wikipedia como sistema cultural, en tanto que repositorio de conocimiento y relaciones humanas.

Palabras llave : Wikipedia; cultura; medios; sociedad de la información; software libre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )