SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue68Media coverage of climate change in spanish-speaking online mediaAn approach to Wikipedia as a cultural polysystem author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

DUKUEN, Juan. Una fundamentación "merleaupontyana" para la apuesta metodológica de Bourdieu en Argelia. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.68, pp.97-124. ISSN 2448-5799.

El objetivo de este artículo es mostrar que la primera apuesta de Bourdieu en el terreno metodológico, relativa a la superación de la oposición diltheyana entre "explicar y comprender", encuentra un fundamento desconocido en señalamientos de Merleau-Ponty sobre el mismo tópico. Afirmaremos que esta fundamentación se comprende si se tiene en cuenta que Bourdieu se formó como filósofo en el marco de un aprendizaje orientado hacia la tradición fenomenológica y que ese "capital cultural filosófico" opera al jugar sus primeras cartas de experimentación metodológica en el pasaje de la filosofía a la socioantropología en Argelia (1957-1964). Esto permitirá evidenciar que si bien la tesis sobre "explicar y comprender" reaparece en La Miseria del mundo treinta años después, ello no responde a un guiño de acomodamiento al "posmodernismo", sino a una apuesta metodológica que encuentra un claro desarrollo desde el comienzo de la reflexión bourdiana sobre el estatuto de las ciencias sociales.

Keywords : Bourdieu; Merleau-Ponty; metodología; comprender; antropología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )