Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Convergencia
versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435
Resumen
ARCILA-CALDERON, Carlos; MERCADO, María Teresa; PINUEL-RAIGADA, José Luis y SUAREZ-SUCRE, Elias. Cobertura sobre el cambio climático en los medios digitales en español. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.68, pp.71-95. ISSN 2448-5799.
La atención mediática hacia el cambio climático (CC) en países en desarrollo es crucial para comprender los discursos sobre esta problemática en zonas vulnerables. Las investigaciones previas sobre cobertura mediática al CC se han enfocado en medios impresos de países desarrollados occidentales, pero hay poco conocimiento en medios digitales en países en desarrollo. Usando la teoría del framing, este estudio analiza la manera en que los medios digitales en español enmarcan las noticias sobre CC. Se llevó a cabo un análisis de contenido de 889 noticias de 97 medios que publicaron noticias sobre CC durante las Cumbres de Cancún (2010) y Durban (2011). Los resultados muestran prevalencia de los políticos como fuentes y de agencias noticiosas. También indican una relación entre la fuente y el marco noticioso. Se discute que existe una "domesticación nacionalista" y que no responde a necesidades locales. Se sugieren nuevas investigaciones de corte cualitativo y comparativo.
Palabras llave : cambio climático; cobertura mediática; cumbres del clima; América Latina; medios digitales en español.