SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número68Hacia una revalorización de la filosofía en diálogo con la indignación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

DIAZ-JIMENEZ, Oniel Francisco  y  VIVERO-AVILA, Igor. Las dimensiones de la competencia en el sistema de partidos mexicano (1979-2012). Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.68, pp.13-49. ISSN 2448-5799.

El presente artículo se enfoca en las transformaciones relevantes del sistema mexicano de partidos ocurridas durante el prolongado proceso de transición democrática, y se divide en tres partes: en la primera se hace una breve revisión de los factores que coadyuvaron al cambio político-electoral; en la segunda presentamos un análisis de los cambios en diversas dimensiones del sistema mexicano de partidos, basado en datos electorales agregados a nivel nacional y distrital, así como en datos de encuestas de opinión pública; en la tercera parte se realiza un análisis de la estructura de competencia ideológica del sistema de partidos apoyada en datos de encuestas sobre la autoubicación y la ubicación ideológica en la dimensión izquierda-derecha de los legisladores federales. El trabajo muestra importantes cambios en la estructura y el comportamiento del electorado mexicano, incluyendo un creciente desalineamiento partidista, así como una mayor competitividad y fragmentación del sistema de partidos.

Palabras llave : cambio en el sistema de partidos; fragmentación partidista; volatilidad electoral; nacionalización del sistema de partidos; desalineamiento partidista; ideología izquierda-derecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )