SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número67Democracia en América Latina: estatus y perspectivasPerspectivas teóricas de género: status questionis del impacto en el sistema educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

BARONNET, Bruno. Derecho a la educación y autonomía Zapatista en Chiapas, México. Convergencia [online]. 2015, vol.22, n.67, pp.85-110. ISSN 2448-5799.

Distintas prácticas políticas de educación de los pueblos indígenas de Las Cañadas de Ocosingo, en Chiapas, están analizadas aquí a partir de un enfoque sociológico. La experiencia zapatista de autonomía aporta una demostración del cuestionamiento profundo de la política de educación del Estado nación. Los proyectos de educación de los pueblos indígenas que pertenecen a los municipios zapatistas desafían las prácticas institucionalizadas de los actores dominantes en este campo en México, y en el contexto latinoamericano de las luchas de los pueblos originarios para cambiar la normatividad de las políticas educativas. Además, la experiencia zapatista en la región de las tierras recuperadas de la Selva Lacandona pone en tela de juicio las limitaciones del proyecto nacional heredado de teorías y prácticas del indigenismo mexicano que hoy están inmersas en los discursos del multiculturalismo neoliberal, en los cuales se elude la cuestión social de la autonomía política.

Palabras llave : educación intercultural; multiculturalismo; pueblos indígenas; EZLN; zapatismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons