SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número66Capital social y pobreza multidimensional, el caso de hogares pobres en Monterrey, MéxicoSolidaridad en el debate global y local: reflexión desde un análisis del caso chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

HINOJOSA-PAREJA, Eva Francisca; ARENAS-ORTIZ, María  e  LOPEZ-LOPEZ, Mª Carmen. La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional. Convergencia [online]. 2014, vol.21, n.66, pp.65-92. ISSN 2448-5799.

La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la "Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)", promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo.

Palavras-chave : Carta de la Tierra; ecopedagogía; educación obligatoria; innovación educativa; conciencia ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons