Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Convergencia
versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435
Resumen
HINOJOSA-PAREJA, Eva Francisca; ARENAS-ORTIZ, María y LOPEZ-LOPEZ, Mª Carmen. La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional. Convergencia [online]. 2014, vol.21, n.66, pp.65-92. ISSN 2448-5799.
La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000. Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en proyectos de aplicación internacional como la "Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)", promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo.
Palabras llave : Carta de la Tierra; ecopedagogía; educación obligatoria; innovación educativa; conciencia ambiental.