SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número64Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territorialesProcesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

FERNANDEZ-HERRERIA, Alfonso  y  LOPEZ-LOPEZ, María del Carmen. Educar para la paz: Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia [online]. 2014, vol.21, n.64, pp.117-142. ISSN 2448-5799.

Una revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el curriculum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz.

Palabras llave : educación para la paz; epistemología sistémico-compleja; educación en valores; escuela; currículum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons