SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue64Walmart in peri-urban areas of the city of Toluca, Mexico: social, economic and territorial effectsElectoral processes and democracy: building a political campaign agenda author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

FERNANDEZ-HERRERIA, Alfonso  and  LOPEZ-LOPEZ, María del Carmen. Educar para la paz: Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia [online]. 2014, vol.21, n.64, pp.117-142. ISSN 2448-5799.

Una revisión de las publicaciones en el ámbito de la paz evidencia una descompensación conceptual y epistemológica que prima la presencia de la violencia sobre la paz. Este artículo profundiza en las consecuencias de este hecho en el área de la educación para la paz y propone un nuevo enfoque epistemológico en el marco del pensamiento sistémico-complejo, con importantes consecuencias metodológicas en la práctica de la acción educativa. Desde esta epistemología se reconstruye el sentido de la educación en general, de la educación en valores, y de su impacto en el desarrollo de buenas prácticas en el curriculum y en la cultura escolar. Este trabajo, deconstructivo-reconstructivo, es el eje fundamental de un auténtico compromiso con los valores de paz y el desarrollo de una verdadera educación en la paz.

Keywords : educación para la paz; epistemología sistémico-compleja; educación en valores; escuela; currículum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License