SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número62Publicidad engañosa: un estudio del spot radiofónico en EspañaEl papel de los activos productivos en modos de vida rurales: La obtención de indicadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

BROWNE-SARTORI, Rodrigo  y  CASTILLO-HINOJOSA, Ana María. Análisis Crítico del Discurso de la representación intercultural en la prensa chilena. Convergencia [online]. 2013, vol.20, n.62, pp.13-43. ISSN 2448-5799.

Este trabajo, a modo de objetivo general, pretende analizar desde la comunicación y el periodismo intercultural, la presentación y re-presentación de la diferencia mapuche, peruana y boliviana en la prensa chilena. Los medios objeto de estudio -seleccionados por su periodicidad y cobertura- son los diarios sensacionalistas La Cuarta y Las Últimas Noticias que, a su vez y respectivamente, pertenecen a los consorcios que duopolizan la entrega informativa a nivel nacional: Copesa y El Mercurio S.A.P. Para realizar este análisis se proyecta una matriz metodológica, derivada de la propuesta de Teun van Dijk denominada Análisis Crítico del Discurso (ACD), que permitirá comprender la construcción social de la realidad, a partir de los tratamientos noticiosos en y de las posibles relaciones interculturales-migratorias intra (mapuche) y extra (peruana y boliviana) del país.

Palabras llave : Análisis Crítico del Discurso (ACD); comunicación y periodismo intercultural construcción social de la realidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons