SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue59Re-composition: the Institutional Revolutionary Party of the first decade of the millennium author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

ANANOS, Fanny T.. Violencias y exclusiones en el medio penitenciario: Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia [online]. 2012, vol.19, n.59, pp.13-41. ISSN 2448-5799.

Las violencias y las exclusiones son situaciones que van más allá de la agresión, el conflicto y la pobreza, donde se evidencian el estigma social y el distanciamiento de la norma y del grupo social mayoritario, en este caso la población reclusa española. El artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas-prácticas de intervención en el colectivo.

Keywords : violencia, vulnerabilidad; exclusión; medio penitenciario; pedagogía; educación social; acción socio-educativa; educación para la paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License