SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número57La territorialización de la política urbana y social: reflexiones generales desde el pensamiento sociológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CANO-NAVA, Martha Olivia. Modelo epistemológico de la teoría tridimensional del derecho. Convergencia [online]. 2011, vol.18, n.57, pp.209-228. ISSN 2448-5799.

El problema de las investigaciones en las ciencias formales lo constituye la utilización de bases epistemológicas como hilo conductor, que permita presentar resultados que sean catalogados como científicos. La ciencia es dinámica posibilitando al hombre buscar y encontrar explicaciones sobre su entorno. En las investigaciones relativas al derecho se ha presentado la problemática de contar con teorías integrales que sean de aplicación práctica; requiere para su investigación de teorías complejas, que comprendan la totalidad de los elementos que la componen, por eso la Teoría Tridimensional del Derecho del maestro Miguel Reale nos muestra la solución a ello. Cuando revisamos una teoría, no siempre se comprende en su integridad para aplicarla a los objetos de estudio, lo que no acontece cuando analizamos teorías relativas a las ciencias fácticas, las cuales generalmente se encuentran graficadas, y la comprensión de las mismas es mayormente objetiva. Este artículo comprende el análisis de los postulados y el método de la Teoría Tridimensional del Derecho, así como su representación gráfica acuñada como modelo epistemológico que permita aprehender de manera clara los objetos de estudio, con el fin de poder presentar resultados acordes a la historia, cultura y valores de los pueblos, siempre en beneficio del hombre.

Palabras llave : hilo conductor; tridimensionalismo; dialecticidad; modelo epistemológico; derecho; hecho; valor; norma; historia; cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons