SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue52Nacionalismo e infancia: cambios y permanencias"Divina": consagración cultural y usos de lo sagrado en la actriz mexicana María Félix (1914-2002) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Convergencia

Print version ISSN 1405-1435

Abstract

OSORIO GARCIA, Maribel. Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna. Convergencia [online]. 2010, vol.17, n.52, pp. 235-260. ISSN 1405-1435.

El artículo que se presenta caracteriza al turismo como una distinción de la modernidad, desde la teoría de Niklas Luhmann. Para tal efecto se asume que la modernidad es una autodescripción de la sociedad funcionalmente diferenciada, en la cual el turismo actúa como un medio que hace posible acoplar distintos sistemas funcionales para su ejecución. Sobre esta base, se identifica el acoplamiento que logra el turismo entre el sistema económico y el de los medios masivos de comunicación, y se mencionan los dos modelos a los que ha dado lugar: el turismo de masas y el alternativo. Se concluye que dichos modelos no necesariamente son consecutivos, aunque sí presentan una forma diferenciada de practicar el turismo.

Keywords : turismo; modernidad; sistemas; Luhmann; sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish