SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número49La nueva gerencia pública en México: Una medición de su intensidad e impactos en las entidades del paísLas relaciones internacionales de los municipios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Convergencia

versão On-line ISSN 2448-5799versão impressa ISSN 1405-1435

Resumo

MORALES Y GOMEZ, Juan Miguel  e  SALAZAR MEDINA, Julián. La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo. Convergencia [online]. 2009, vol.16, n.49, pp.229-250. ISSN 2448-5799.

El federalismo en México, desde su concepción original en la Constitución de 1824, ha venido transformándose y adecuándose a las nuevas exigencias de estados y municipios para pasar de una centralización a una descentralización, con la finalidad de transferir más facultades y atribuciones del gobierno central hacia otros órdenes gubernamentales. A la par, han surgido organizaciones como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para el caso de los estados, y asociaciones como la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) para los municipios, como un contrapeso real para el fortalecimiento del federalismo. A continuación analizaremos algunos aspectos de la descentralización que están contribuyendo a dicho fortalecimiento en México.

Palavras-chave : federalismo; descentralización; Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm); Relaciones Intergubernamentales (RIG's).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons