SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue48Salud y enfermedad en la ciénega del Chignahuapan: un estudio paleopatológico del antiguo Valle de Toluca, MéxicoOs Objetivos de Desenvolvimento do Milênio e as ações voluntárias: em questão os esforços individuais e o processo de individualização author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

AGUIRRE RODRIGUEZ, Lina María. Intervención institucional y aprendizajes de las niñas y niños empacadores en las tiendas de autoservicio de Tijuana, México. Convergencia [online]. 2008, vol.15, n.48, pp.71-102. ISSN 2448-5799.

El propósito de este artículo es examinar los enfoques de intervención de las instituciones involucradas en el Programa de Atención Institucional al Desarrollo Integral del Menor Empacador en Tiendas de Autoservicio (PAIDIMETA), del estado de Baja California. Este programa social fue implementado por las instituciones gubernamentales y privadas, como respuesta al incremento de niños que acuden a empacar mercancías en los supermercados, y como una forma de protección a esta población infantil. A partir de la realización de entrevistas a los menores, padres y funcionarios, y la revisión de datos secundarios, se analizan estas formas de intervención y se resaltan los aprendizajes más significativos de los empacadores con la experiencia del trabajo. Se argumenta que los mecanismos de intervención de estos actores en el PAIDIMETA deben ser evaluados. La autora enfatiza en dos puntos: 1) los niños trabajadores necesitan estrategias de intervención que contribuyan a mejorar su bienestar educativo y laboral; 2) es esencial reconsiderar a los niños no como receptores pasivos de los programas sociales, sino como actores sociales, con el pleno derecho a participar en las decisiones que afectan su vida en el trabajo, la familia y la escuela.

Keywords : Ciudad de Tijuana; niñas y niños empacadores; formas de intervención; aprendizajes de los niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License