SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número42Encadenando a un monstruo: la producción de representaciones en un campo impuroTecnologia, ideologia e periferia: um debate com a filosofia da técnica de Álvaro Vieira Pinto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

LAW, John. Traduction / Trahison: Notes on ANT. Convergencia [online]. 2006, vol.13, n.42, pp.47-72. ISSN 2448-5799.

¿Qué sería "hablar por" una teoría o una tradición en ciencia, tecnología y sociedad? ¿Qué sería "representar" una teoría? ¿Ofrecer una interpretación? ¿Una interpretación autoritaria de su carácter, su desarrollo, sus fortalezas y sus debilidades? A veces me enfrento con esta cuestión. Se me pide hablar por la teoría del actor red. Hablar sobre ella. Ofrecer un veredicto. Cuando esto pasa me siento incómodo. Porque dicha solicitud presenta un problema. El problema de qué es ser un "representante fiel". Y en particular, qué significa representar una teoría que habla de representación en términos de traducción. Lo que busca debilitar la mera idea de que existe tal cosa llamada fidelidad. Traducción fiel. Lo cual enfatiza que toda representación traiciona a su objeto. Quizá no hay una buena respuesta. O quizá hay muchas. Pero esta es una posibilidad. Que uno puede representar la teoría del actor red haciéndola, en lugar de resumiéndola. Explorando un pequeño número de estudios de caso, en lugar de buscar descubrir sus "reglas fundamentales". Hablando de ejemplos que son fieles e infieles. Enfatizando que traducción es también traición.

Palabras llave : teoría del actor red; traducción; traición; representante fiel; desempeño.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons