SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue39Los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia del Estado de MéxicoAcerca del Diccionario Especializado en Familia y Género author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Abstract

SANABRIA LANDAZABAL, Néstor J.  and  ORTIZ ROJAS, Willington. La Estratificación en la Política Pública y la Competitividad Urbana. Convergencia [online]. 2005, vol.12, n.39, pp.75-108. ISSN 2448-5799.

El presente artículo discute los alcances y las implicaciones que conlleva, en términos de la ejecución de políticas públicas y de la competitividad urbana, la implementación del proceso de estratificación socioeconómica de los hogares. Se abordan diferentes aspectos desde la organización urbana y social como aquellos que fundan la misma necesidad de la clasificación; desde la eficiencia, la eficacia y la equidad de las políticas públicas, y; desde la misma construcción teórica y estadística del instrumento de estratificación. Así mismo, se muestra como la inclusión de elementos que reflejen una realidad social compleja y dinámica, al interior de los modelos de estratificación, contribuye enormemente a disminuir ineficiencias y a lograr los objetivos que se persiguen con la estratificación.

Keywords : estratificación; subsidios; aportes; ciudad; sociedad urbana; competitividad; eficiencia; eficacia; equidad; gobierno; políticas públicas; servicios públicos; empresas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )