SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número38Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXILas Redes Sociotécnicas en Torno a la Investigación Biotecnológica del Maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

CONTRERAS SOTO, Ricardo. Tipología General de la Acción en el Relato de los Motivos de los Migrantes. Convergencia [online]. 2005, vol.12, n.38, pp.237-254. ISSN 2448-5799.

El presente trabajo esboza el análisis del entramado de las identidades culturales y las relaciones de poder en las organizaciones; propiamente hace la crítica implícita a la denominada: “política de reconocimiento” (ver por ejemplo a Taylor et al., 2001), quienes suponen ingenuamente cierta forma de interacción simbólica, donde en una especie de oferta y demanda de reconocimientos mutuos (afectivos, existenciales, comunicativos) de dos o más identidades culturales diferentes, quienes construyen sus relaciones interpersonales o intersubjetivas, transitando de las presencias diferenciales a las “complementariedades”. Esta investigación está sustentada en 877 entrevistas realizadas en la región del Bajío de Guanajuato (migrantes de re torno) para ser tratadas en el análisis crítico del discurso del poder en las organizaciones.

Palabras llave : violencia simbólica; relaciones de poder y multiculturalismo asimétrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )