SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número37La Iglesia y la Familia: Espacios Significativos de Educación de las Mujeres en el Siglo XIXGénero, Cuestiones Éticas y Formación en Valores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

PEREZ H., María Teresa. Prácticas y Representaciones en Torno a la Familia, el Género y la Raza. Popayán en 1807. Convergencia [online]. 2005, vol.12, n.37, pp.217-245. ISSN 2448-5799.

Tomando como referencia el padrón de población de 1807, este artículo tiene el propósito de penetrar en el tejido social del centro urbano (Popayán), a través de una encuesta aplicada a la casa-familia. Los resultados señalan que al lado de las unidades formadas por parejas, las mujeres a la cabeza de las casas y el “madresolterismo” eran uno de los fenómenos más visibles en el perfil urbano de Popayán. Si bien en este grupo se encuentran algunas poderosas doñas, viudas y solteras, el número mayor de mujeres encabezando una casa se encontraban entre las mestizas, mulatas y negras; muchas de ellas vivían en la marginalidad, especialmente las viudas.

Palabras llave : género; calidad; raza; madre soltera; familia; estado civil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )