SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número37Rutas Narrativas de Mujeres Indígenas en el Cauca: Territorio, Tradición, Re(presión) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

RESTREPO, Olga Luz. Ciudadanía, Género y Conflicto en Pueblos Indígenas. Convergencia [online]. 2005, vol.12, n.37, pp.11-57. ISSN 2448-5799.

El artículo propone una reflexión sobre la situación de las mujeres indígenas colombianas en el contexto del conflicto armado interno que afecta al país, el avance en su condición y posición con respecto de sus organizaciones y comunidades, y el de bate sobre la pertinencia de usar el género como una categoría cognitiva adecuada a situación cultural particular. Es una contribución a la documentación de la grave situación que padecen las mujeres indígenas por el aumento de la discriminación de género y la violación de derechos, que evidencia cómo en momentos de crisis y conflicto, si bien aumentan las dificultades y limitaciones para el ejercicio de todo tipo de derechos, también se desencadena la conciencia de asumirse como sujetos de derechos, pues reconoce que las guerras han sido procesos de acción colectiva desencadenantes indirectos o directos de modificaciones en las relaciones de ciudadanía.

Palabras llave : mujer; indígena; género; discriminación; conflicto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )