SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La incidencia de la participación ciudadana en la eficiencia: El caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) en HidalgoLa gestión de los valores públicos en asociaciones público-privadas concesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

CORTEZ, Willy W.  y  GRIJALVA ETERNOD, Áurea E.. Pobreza, desigualdad y tamaño de municipio como factores explicativos del robo en México . Gest. polít. pública [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.127-161.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v30i1.812.

En México, la evidencia empírica acerca de la relación entre pobreza y desigualdad, por un lado, y delincuencia, por el otro, ha sido elusiva. Luego de corregir el problema de endogeneidad mediante variables instrumentales y de controlar por las especificidades sociodemográficas y económicas de los municipios, encontramos que existe una relación negativa entre robo y pobreza, mientras que prevalece una relación positiva con la desigualdad. Es más, la interacción entre tamaño de municipio y desigualdad hace que la magnitud de la relación varíe con el tamaño del municipio. En la medida en que los municipios más prósperos presentan una mayor propensión a sufrir robos, ceteris paribus, se infiere que los beneficios esperados de los robos son mayores que sus costos. Estos resultados son robustos para los diferentes indicadores de pobreza utilizados, por lo que representan un punto de partida sólido para la toma de decisiones sobre la prevención del delito.

Palabras llave : delincuencia; pobreza; desigualdad en el ingreso; municipios; composición familiar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )