SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Cross-border Mobility, Planning, and Governance at the USA-Mexico Border: Processes and OutcomesSocial Accounting Model for Mexico Based on Institutional Sector Accounts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gestión y política pública

Print version ISSN 1405-1079

Abstract

GOMEZ, Gilberto Enrique  and  MAYORGA MARTINEZ, Gloria Andrea. Concepción diferenciada del problema público Un análisis de la política pública de desplazamiento involuntario por obra pública en el sector La Paralela del municipio de Medellín, Colombia . Gest. polít. pública [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.31-60.  Epub June 04, 2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v30i1.803.

La investigación explica la concepción diferenciada del problema público percibido entre los diseñadores de la política de desplazamiento involuntario por obra pública y la población objetivo ubicada en el sector La Paralela de Medellín, mediante una red de política pública desarticulada. Se utilizaron dos metodologías: el estudio de caso y el análisis de redes sociales. Se encontró que hay una densidad baja en la red, lo que representa que las relaciones entre los actores que la conforman (actores públicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos académicos de investigación) son poco frecuentes o inexistentes debido a que hay pocas interacciones entre ellos, incidiendo de esta forma en la concepción diferenciada del problema público. Para dar respuesta al fenómeno de interés, el artículo se basó en las perspectivas teóricas de bottom up y policy network que consideran relevante la participación de distintos actores en los procesos de decisión pública.

Keywords : política pública; caso de estudio; desarrollo basado en desplazamiento; análisis de redes; gobernanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )