SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Concepción diferenciada del problema público Un análisis de la política pública de desplazamiento involuntario por obra pública en el sector La Paralela del municipio de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gestión y política pública

versão impressa ISSN 1405-1079

Resumo

PENA, Sergio. Movilidad transfronteriza, planeación y gobernanza en la frontera México-Estados Unidos: Procesos y resultados. Gest. polít. pública [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.1-30.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v30i1.804.

El objetivo del artículo es analizar los procesos de planeación y gobernanza de la movilidad transfronteriza en la frontera México-Estados Unidos (EUA), y los aprendizajes basados en los resultados de dos proyectos recientes de puentes internacionales. Se analizan dos proyectos: uno es un esquema tradicional basado en la cooperación intergubernamental de un puente internacional en la zona de Guadalupe, Chihuahua y Tornillo, Texas; el otro es un esquema de asociación público-privada (APP) para facilitar los cruces fronterizos en el aeropuerto de Tijuana. El diseño de investigación es un estudio de casos. La meta central es hacer una comparación de dos modelos de gobernanza basada en el análisis de redes sociales para entender el rol que juegan las características específicas de la red en la decisión de la estrategia para lograr la meta de la producción de bienes colectivos.

Palavras-chave : Transporte internacional; fronteras; puentes; sistemas de planeación; planeación del transporte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )