SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Política social y combate a la pobreza en México: Análisis de la Cartilla SocialAnálisis de las políticas de financiamiento mixto en educación superior y sus efectos en la movilidad social y en la investigación, el caso de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

SANZ-MAGALLON REZUSTA, Gonzalo; MOLINA-LOPEZ, Manuel M.  y  IZQUIERDO LLANES, Gregorio. Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados . Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.387-411.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.778.

El objetivo principal de este artículo es aportar datos empíricos sobre las medidas de eficiencia energética que actualmente implementan las escuelas primarias y secundarias en España, tratar de vislumbrar algunas de las características que podrían explicar los diferentes niveles de adopción, y proponer acciones para potenciar el ahorro energético. Con la información proporcionada por el Observatorio del Centro Educativo Español (2011), que tiene datos para 1 969 escuelas públicas, privadas y concertadas españolas, se ha comprobado que la adopción de medidas de eficiencia energética en las escuelas está positivamente correlacionada con otros indicadores representativos de la gestión económica del centro y que los niveles de adopción de medidas de eficiencia energética son mucho más elevados en las instituciones privadas. Esta conclusión de este primer estudio se mantiene después de controlar la influencia de otras variables relacionadas con la adopción de tales medidas, como son el tamaño del centro, el año en que se llevó a cabo la última reforma, la zona geográfica o la temperatura media de la misma.

Palabras llave : eficiencia; energía; gestión pública; gestión privada; ineficiencia-x; centros educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )