SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Incrementalismo dialéctico: Un caso de innovación en Hengqin (China)Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

CAMPOS VAZQUEZ, Raymundo Miguel; DELGADO BARRERA, Víctor Hugo  y  MEDINA CORTINA, Eduardo. Política social y combate a la pobreza en México: Análisis de la Cartilla Social . Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.355-386.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.777.

En este artículo se utilizan datos inéditos y georreferenciados a nivel municipal sobre los beneficiarios de los principales programas de la Secretaria de Desarrollo Social que recibieron la Cartilla Social en 2016. El objetivo es conocer aspectos nacionales de la política social y su relación con la pobreza. De manera general, se observa que la política social cubre entre 65 y 69 por ciento de las personas en pobreza, otorgando una transferencia de 822 pesos por familia beneficiaria, que tiene acceso a 1.15 programas en promedio. A través de una regresión lineal simple es posible observar que las familias que viven en los lugares con mayor pobreza reciben una transferencia monetaria similar a familias que viven en lugares con menor pobreza. En contraste, los lugares con mayor pobreza tienen una mayor cobertura de beneficiarios en relación con el número de pobres en lugares con menor pobreza, debido principalmente a Prospera.

Palabras llave : pobreza; política social; México; transferencias monetarias; programas de ayuda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )