SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Un modelo de choques e interrupciones de reforma anticorrupción: Evidencia del caso mexicanoPolítica social y combate a la pobreza en México: Análisis de la Cartilla Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

MOSQUERA, Mariano. Incrementalismo dialéctico: Un caso de innovación en Hengqin (China). Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.321-353.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.776.

El Área Especial de Hengqin, en la República Popular China, implementa políticas públicas caracterizadas como innovadoras, tanto en los documentos oficiales como por los actores decisores locales. En este sentido, nos preguntamos: ¿de qué forma el proceso de policy-making en Hengqin explica la innovación? El estudio de caso y process tracing, con entrevistas en profundidad y análisis de narrativas, detectó que el proceso parte de un marco de corporativismo estatal y combina incentivos de competencia política, control contra la corrupción, accountability vertical y, sobre todo, interacción incremental centrada en la dialéctica entre actores y la rivalidad de la información. De esta manera construimos el concepto original de incrementalismo dialéctico para reflejar el elemento distintivo de este particular proceso de políticas públicas que explica la innovación en Hengqin.

Palabras llave : política pública; administración pública; zona económica; Estado comunista; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )