SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Incrementalismo dialéctico: Un caso de innovación en Hengqin (China) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

PETERSEN CORTES, German. Un modelo de choques e interrupciones de reforma anticorrupción: Evidencia del caso mexicano . Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.295-319.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.775.

¿Cómo y por qué ocurren reformas anticorrupción en países con corrupción sistémica? El presente artículo se basa en evidencia histórica del caso mexicano para desarrollar un modelo de reforma anticorrupción. Las tres reformas bajo análisis -1982, 1995 y 2000- ocurrieron como interrupciones episódicas después de largos periodos de estabilidad en el subsistema anticorrupción. Las reformas fueron consecuencia de choques exógenos y endógenos que indujeron a la élite política a aprobar medidas de cambio institucional. El artículo también subraya la efectividad que pueden llegar a tener las instituciones y políticas públicas anticorrupción, un aspecto poco estudiado en la literatura al respecto -caracterizada por una “inclinación estructural”, es decir, por prestar excesiva atención a las estructuras económicas, político-económicas y democráticas que contribuyen al control de la corrupción.

Palabras llave : corrupción; anticorrupción; cambio institucional; equilibrio puntuado; choques; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )