SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Impactos iniciales del presupuesto participativo en la financiación de la educación superior. Evidencia para Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

HERNANDEZ TRILLO, Fausto. Universidades de clase mundial. Reflexiones para México. Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.223-246.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.661.

Este ensayo examina el debate que existe para definir el concepto de institución de educación superior de clase mundial (IESCM). Con todas las imperfecciones, discutidas en el texto, el mundo ha tenido que decantarse en la utilización de los índices de excelencia existentes para definirlas. A partir de aquí se revisan los principales para, con base en ellos, plantear el reto que implicaría intentar contar con una IESCM en nuestro país. Asimismo, se discuten brevemente los intentos que han realizado otras naciones emergentes y así extraer lecciones de política para el caso mexicano. De entre las conclusiones, destaca que el esfuerzo, de darse, requiere tomar una definición específica y elaborar un plan de largo plazo.

Palabras llave : universidad de clase mundial; intervención gubernamental; investigación; docencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )