SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Determinantes del gobierno electrónico en las municipalidades. Evidencia del caso chilenoImpactos iniciales del presupuesto participativo en la financiación de la educación superior. Evidencia para Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

MORENO, Itatí del Rosario. Organizaciones de base e injusticia ambiental. La relevancia de las alianzas estratégicas para la incidencia en las políticas públicas. El caso de las políticas de residuos en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.131-162.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.659.

La pregunta que orienta este artículo es ¿por qué organizaciones de base semejantes inciden de distinta manera en las políticas públicas a pesar de reclamar por la misma situación de injusticia ambiental? Este interrogante surge de observar cuatro casos de incidencia diferenciada en las políticas de residuos protagonizados por organizaciones de base semejantes y de un mismo territorio -la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)-, las cuales exigen en sus distritos de origen el cierre de rellenos sanitarios. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista en profundidad, el análisis documental y el análisis de noticias periodísticas. Los resultados de esta investigación revelan que el tipo de alianzas estratégicas de las organizaciones de base afecta su capacidad de incidencia política. La principal contribución de este trabajo es profundizar el estudio de las organizaciones sociales de base y sus efectos sobre las políticas públicas.

Palabras llave : sociedad civil; agentes no estatales; política pública; política ambiental; manejo de desechos sólidos; rellenos sanitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )