SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Prevención del delito en la frontera norte a través de la administración pública deliberativaOrganizaciones de base e injusticia ambiental. La relevancia de las alianzas estratégicas para la incidencia en las políticas públicas. El caso de las políticas de residuos en la Región Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

GONZALEZ-BUSTAMANTE, Bastián; CARVAJAL, Ariane  y  GONZALEZ, Andrea. Determinantes del gobierno electrónico en las municipalidades. Evidencia del caso chileno. Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.1, pp.97-129.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i1.658.

Se analiza el nivel de gobierno electrónico y sus determinantes en las municipalidades de las cinco regiones más pobladas de Chile. Se trabaja con una base de datos con 188 municipios que concentran más de 71 por ciento de la población nacional estimada en 2016. Se calcula, describe y georreferencia un índice e-valor 2016 para evaluar el suministro de servicios digitales en cada uno de los municipios. Se analizan predictores del índice con modelos de regresiones lineales. Los factores analizados se relacionan con las dimensiones que la teoría distingue como necesarias para la implementación de estrategias de gobierno electrónico. Los principales hallazgos muestran patrones de distribución espacial en la Región Metropolitana de Santiago y permiten identificar la importancia de la infraestructura, el capital político del alcalde y la independencia financiera del municipio como determinantes significativos para desarrollar exitosamente iniciativas de gobierno electrónico a nivel municipal.

Palabras llave : gobierno electrónico; municipios; gobierno local; innovación pública; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )